topbella

viernes, febrero 3

¿Para que sirve la ley de protección de datos?


Esto es un post diferente pero a alguien le puede servir.
Creo que la fecha de hoy para mí podría ser el día de la indignación y la impotencia.
Hace unos días mi hijo me envía el link de esta página  es una página que le llaman buscador de personas y me veo con mis datos, dirección, teléfono y acercamiento de google hasta la puerta de mi casa. Pienso que es una guía de teléfono y me remonto porque yo le había mandado un email a la compañía de teléfono para no aparecer en ninguna guía, vuelvo a mandar otro email y no me responden.(Ya no estoy en esta compañía me había dado de baja hace 1 mes) Entonces buceo por internet y en varios foros la gente habla de ello y te remiten a la AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS, mando un email y me contestan rápidamente, pero ¿Cual es la respuesta? Ahí va.

  En contestación a su consulta se le informa que la Ley Orgánica 15/1999, dispone lo siguiente:


Artículo 2.  Ámbito de aplicación

        1. La presente Ley Orgánica será de aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte físico que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos por los sectores público y privado.

Se regirá por la presente Ley Orgánica todo tratamiento de datos de carácter personal:

        a) Cuando el tratamiento sea efectuado en territorio español en el marco de las actividades de un establecimiento del responsable del tratamiento, siempre que dicho establecimiento se encuentre ubicado en territorio español Cuando no resulte de aplicación lo anterior pero exista un encargado del tratamiento ubicado en España, serán de aplicación las medidas de seguridad.
        b) Cuando al responsable del tratamiento no establecido en territorio español, le sea de aplicación la legislación española en aplicación de normas de Derecho Internacional público.
        c) Cuando el responsable del tratamiento no esté establecido en territorio de la Unión Europea y utilice en el tratamiento de datos medios situados en territorio español, salvo que tales medios se utilicen únicamente con fines de tránsito. En este supuesto, el responsable del tratamiento deberá designar un representante establecido en territorio español.

Se entenderá por establecimiento (...) cualquier instalación estable que permita el ejercicio efectivo y real de una actividad.


     
  En función de lo anterior, se considera que cuando el tratamiento sea efectuado por responsable del fichero radicado fuera de España (como puede ser el caso planteado, ya que GUIAFONO opera en MALASSIA), se aplica la normativa de su país de residencia

        Todo ello, salvo criterio en contra del Director de la Agencia Española de Protección de Datos.

Le saluda atentamente

Madrid, 03 de febrero de 2012. EL JEFE DE AREA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Carlos Garrido Falla.






Vamos que la respuesta es que si la compañía opera en otro país ellos no pueden hacer nada y yo me pregunto ¿quien ha vendido mis datos y los de cientos de españoles? O, quien es el responsable de esto ha llevado una filial de la empresa  a otro país para burlar la ley aquí. No sé pero podéis entra en la paginita de marras a ver si estáis en ella, porque los listados de personas son enormes.


La cosa es para remontarse, pero si además vas a un banco a recuperar un dinero de tu padre fallecido y te dan largas durante un año, ya el día coge tintes de cabreo.


A esto añade que estas en trámites de vender el piso viejito de tus padres, para ayudar a tu madre a que sus últimos días viva como una reina, y te enteras que aunque el piso sea viejo esté en una zona no muy buena de la ciudad, no importa o lo vendes por el precio que tiene marcado hacienda, que es imposible o si lo bajas de ese precio hacienda te hace una liquidación paralela porque considera que estas mintiendo y te cobra la diferencia con recargo.
¿Es o no mi día de la indignación y la impotencia?
Le tengo que poner unas flores porque  el panorama es tan negro que tengo que darle color.

16 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

Desde luego tienes razon, y pero lo peor es que si tuviera la culpa una sola persona, pero es que por mas vueltas que des nadie es responsable, pero nosotros a pagar los platos rotos, un beso

maritza dijo...

María entiendo perfectamente tu cabreo!!!!!, es el colmo que nuestros datos estén danzando sin ninguna autorización de nuestra parte por todo el mundo.....un besote corazón

Marisa dijo...

Me he quedado muerta, no sabemos el alcalce de que nuestros datos anden danazando por internet.... y no me estraña tu impotencia y la de todos....has de poner las fotos de las fofuchas.... un besin y gracias por tu visita...

Dispersa dijo...

No tengo palabras! Tienes mi comprensión, aunque no sirva de nada.
Un besuco.

Mis bordados y mucho mas dijo...

Maria. Estoy como tú y sin saber donde acudir. Hace unos dias metí en Google por curiosidad nombre y apellidos de mi marido y me quedé loca porque informaba hasta del número de teléfono de casa. Es cierto, atados de pies y manos a sú antojo. No te angusties más. Besos

Emi dijo...

-Realmente es una triste realidad...comprendo tu impotencia. Una barbaridad....

Un abrazo desde COSTA RICA

Nanny en Bilbao dijo...

Mira, miedo me da hacer el intento de buscar a ver si estoy, por que puede arder Troya. En sentido figurado, por que lo que te han contestado de la APD, y nada, es lo mismo.
A mi me hace mucha gracia que para darte de baja en algún fichero donde te han metido por el morro, tengas que enviar una carta adjuntando fotocopia de tu DNI para poder ejercer tu derecho de anulación, modificación o no se que más.- O sea, que cualquiera puede y de hecho lo hace, mercadear con tus datos, vida privada, ubicación, etc. Hasta el mismo Google ya te ubica hada más abrir su página. Vamos a tener que tirar el móvil a la basura, por que por el solo hecho de llevarlo encima, ya estás localizada.
¡Esto es un puro asquito!. La APD no sirve para casi nada.
Ánimo y es lo que queda.

Anónimo dijo...

Me ha pasado lo mismo esta mañana, me he encontrado en primera plana y no te puedes borrar el registro como bien dicen. Esto no es un caso de tratamiento de datos, es un caso de sustracción de datos porque además Telefónica/Movistar garantiza que sus datos cumplen la Ley de Protección de Datos. Por lo que estarán tan indefensos como nosotros. Los datos de Telefónica/Movistar no son públicos. Lo mejor que puedes hacer es avisar a la policía, que es lo que he hecho yo. También he avisado a Telefónica/Movistar de esto (en la página de consultas, indicando que me temo que han sustraído datos de sus clientes ). Puedes acceder a la notificación en la página de la policía: http://www.policia.es/colabora.php

Anónimo dijo...

HA SALIDO UNA NUEVA ENPRESA QUE SE APROPIA DE LOS CLIENTES DE TELEFONICA,Y HA SIDO DENUNCIADA POR TELEFONICA A PROTECION DE DACTOS Y ES MUY PARECIDA A GUIAFONO,SOLO QUE ESTA SOLICITAS LA ELIMINACION DE DACTOS Y NO TE HACEN NI CASO ES INFOBEL.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Para borrarse de Guiafono tienen que utilizar el navegador internet Explore,porque otro navegador que no sea este no vale.

maria dijo...

No sé porque pero en esta entrada siempre hay alguien que pone el mismo mensaje aunque nunca deja un nombre siempre sale anónimo, asi que no se moleste porque no publicaré tanto mensaje repetido y si alguien quiere dejar un comentario que ponga su nombre por lo menos.

Doris Sánchez dijo...

Yo también he sido víctima de Guiafono y estoy que muerdo de la ira, Movistar que es mi operador de teléfono lleva 8 meses diciéndome que me eliminarán de las lístas públicas, piden mil disculpas pero veo que la cosa sigue, acabo de leer este artículo y me parto de la risa, así desprotegidos estamos los ciudadanos en España. Ese artículo da libertad absoluta a que tus datos que sin tu consentimiento una compañía como ej. las de telefonía las haga pública sin tu permiso eso sí, de ahí otras copian y publican, sabes el negocio grande que es conseguir y vender datos de personas a las que luego le invaden su correo personal y hasta el domicilio personal, sus teléfonos y eso deja dinero, triste realidad, comprendo a todas y todos los enfadados, esto atenta contra nuestra intimidad pero, por el otro lado permite que nuestros datos anden por ahí de paseo, algo inadmisible pero te lo tienes que tragar porque estamos en país de nadie donde las mismas leyes se contradicen unas con las otras. Tranquilidad pueblo, bendrán tiempos mejores, feliz domingo! http://blogs.elcorreogallego.es, http://alegracaribea.blogspot.com

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Datos personales

 
Blogging tips